Polifonías africanas

Presentación de la Edición Especial Áfricas 2023

POR Catherine Dunga

Septiembre 14 2023
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¿Cómo hablar de África y transmitir la esencia de este inmenso continente, de sus más de 30 millones de kilómetros, sin caer, una vez más, en los estereotipos que de él se suele tener? Recalcando, quizás, que este lugar del mundo no se reduce a una cultura única, sino que cada uno de los países que lo constituyen está hecho de múltiples influencias y realidades históricas, políticas, económicas, culturales, ambientales y tecnológicas. Reconocer su pasado, estando firmemente arraigados en su presente y teniendo una visión de su futuro, es la clave a la hora de pensar las Áfricas desde su dimensión universal, así como el eje central de esta edición especial, en la que El Malpensante da un salto geográfico para ubicarse dentro del continente africano, con la idea, sin duda ambiciosa, de acercar a sus lectores a los autores, pensadores, artistas y creadores de 55 países. 

En estas páginas recorreremos un continente cuya historia –vale la pena decirlo– no empieza con la trata transatlántica de las personas esclavizadas y la colonización. En realidad, esta apenas se suma a la identidad de cada uno de sus países, que tienen la capacidad de transitar entre numerosas civilizaciones milenarias, tradiciones, etnias y lenguas de los autores y artistas francófonos, anglófonos y lusófonos que integran este número. Porque si algo caracteriza y une a los países que conforman este continente es la dimensión dinámica de África, donde las migraciones internas mueven a una cantidad más grande de personas que las migraciones hacia el Norte del globo. Es por eso que la autora de origen camerunés Léonora Miano habla de la “identidad híbrida y la reivindicación de su identidad fronteriza debido a su multipertenencia” en su libro Habitar la frontera (Ed. Catarata, 2016), referenciado en este número especial. También es por eso que hemos bautizado este especial como “Áfricas 2023”, en plural.

De hecho, rompiendo con los restrictivos discursos identitarios, sin complejos y con una creatividad desbordante, las poblaciones jóvenes de muchos países africanos se conectan actualmente desde la virtualidad al mundo que los rodea. Crean sus propios códigos y fusionan los valores africanos inculcados por los mayores y las representaciones importadas de Occidente y Oriente. Un ejemplo de esto es la obra de Joëlle Épée, alias Elyon’s, autora camerunesa que pasa de la oralidad a la historieta, y que da a conocer el cómic africano por todo el mundo. En este número incluimos su entrevista. 

Áfricas 2023 desea abrir una ventana que sirva de conexión con estos mundos contemporáneos poco tangibles por ser aún desconocidos o exotizados en Colombia y América Latina, un sesgo enfatizado en varios de los siguientes artículos. Uno de aquellos mundos es el de los ritmos musicales, un poderoso punto de unión con otras culturas. Esto se aborda desde la rumba congoleña, cuyos ritmos beben de la música cubana y, en general, de ires y venires entre el Caribe y la champeta colombiana, Latinoamérica y el Congo (rdc). Además, la expresividad de dicha música va acompañada en este número por ese acto performativo y esa filosofía de vida que viene siendo la sape (Sociedad de Personas Elegantes y de Ambiente) de los Congos.

Compartimos el deseo de la filósofa Nadia Yala Kisukidi cuando dice que le interesa mostrar cómo se piensa el mundo desde África, ya que un rico conjunto de ideas, proyecciones, sueños y utopías se formaron en el continente y siguen alimentando espacios fuera de él, creando otras tradiciones políticas a escala global. Es por eso que con gran interés, emoción y una pizca de intriga acepté la invitación en compañía de Wilfrid Massamba, fotógrafo y director del Festival de Cine África de Quibdó, para crear este especial y unirme al equipo editorial de El Malpensante. Desde años atrás venimos conspirando una edición dedicada a los autores africanos, haciendo parte de dos de las tres ediciones anuales de La Malpensante Moda con artículos de Fatoumata Diabaté y la adaptación con tumbao colombiano de La flauta mágica de Mozart. La tarea, en todo caso, no me era ajena. Soy una de las creadoras junto a Marleen Palmaers –en cuya memoria dedicamos este número– de la Fundación Kitambo, una iniciativa que fomenta la cocreación y el diálogo Sur/Sur entre la obra inspiradora de artistas de origen africano con la profusa escena artística colombiana actual.

De este tejido que perdura en el tiempo hacen parte artistas nacionales que integran estas páginas, como Laura Campaz, quien explora y resignifica lo negro, el ritual y la imagen histórica, o Sergio Lasso, que a través de poéticas visuales cuestiona la identidad racial, sexual y política. También hacen parte de esta lista artistas internacionales como Joana Choumali, artista visual costamarfileña, y Alun Be, un fotógrafo senegalés que retrata la modernidad africana. Por otro lado, vale la pena destacar la participación de la investigadora Mara Viveros y el historiador Javier Ortiz Cassiani, con quienes Kitambo ha creado espacios de reflexión. Como aliados institucionales, el Institut Français, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Colombia son parte de esta colaboración. Como país invitado, Francia y su embajada gestionan la participación de diez autores para la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, con una nutrida agenda cultural y el lanzamiento de la edición especial Áfricas 2023 en su pabellón.

Coincidimos finalmente con el filósofo senegalés Souleymane Bachir Diagne cuando dice: “En este mundo extremadamente fragmentado, compuesto por una multiplicidad de enfoques y centros, necesitamos encontrar un lenguaje común que trascienda las numerosas culturas y diversas lenguas; lo universal hoy es un universal que hay que formar juntos”. Reinventar lo universal, como lo quiso el poeta presidente Léopold Sédar Senghor, priorizando el desarrollo de políticas culturales desde una visión panafricana que una al continente con sus diásporas. Por todo lo anterior, esta es una invitación a que el lector explore con curiosidad e interés el lenguaje común de la edición especial Áfricas 2023, un abrebocas del encuentro con muchas voces escritas e ilustradas que abundan en ese continente, para así crear juntos nuevos imaginarios llenos de sentido y realidad.

 

ACERCA DEL AUTOR


(Bruselas, 1972). Madre de Elian, Lalie & Bastien. Ha trabajado en Colombia como gestora cultural, editora y productora de cine. Cofundadora con Marleen Palmaers de Kitambo.